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Cúal es el entrenamiento ideal?, ejercicios, propiocepción...

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Siempre hablamos de que es bueno entrenar,

de que mejora la salud y la calidad de vida, que los hábitos de vida activos neutralizan la aparición de patologías, que mejoran el estado de ánimo, nos ayudan a rendir más cada día y es evidente que las personas activas disfrutan de una serie de privilegios prohibidos para las personas que en su vida no han incluido ningún tipo de actividad física.

Ahora bien, entre la vorágine de sistemas de entrenamiento y programas de actividades muchos de vosotros y más si no arrastráis una tradición muy deportiva pensareis, ¿Y qué hago? ¿Cómo puedo entrar a formar parte de ese club de los elegidos que disfrutan de los placeres de una vida activa?, entre tanta oferta ¿cúal es el entrenamiento ideal?

Bien, pues a eso vamos, a intentar de manera sencilla y “terrenal” lanzar unas recomendaciones sobre el “entrenamiento perfecto”.

En un primer término todo lo que pase a futuro tanto la evolución como la consecución del objetivo que personalmente nos marquemos dependerán del estado inicial tanto de salud como de condición física. El estado de salud determinará si estamos aptos para realizar actividad física y en qué medida. La condición física informará sobre a dónde podemos llegar y en cuanto tiempo.

oquote lgCon estos puntos ya establecidos, es el momento de plantearnos el tiempo que disponemos y las características del entrenamiento".

Un entrenamiento debe ser integral y orientado al desarrollo integral de todas las capacidades. Cada sesión debe estar integrada dentro de un planificación abierta a los posibles cambios que pueda quien lo sigue experimentar y ajustable a los imponderables que suelen producirse debido a que son planificaciones de varios meses de duración y los viajes, compromisos, jornadas de trabajo rotativas así como impiden respetar fielmente cada sesión de trabajo, lo que altera el sentido original de la planificación.

"Por concretar es en este punto muy importante señalar que un entrenamiento de calidad debe estar compuesto de los siguientes contenidos"

Es por ello que en el método Fenómeno se establecen 6 grandes bloques de contenidos a desarrollar en el transcurso del programa de acondicionamiento físico que abarca todo el universo funcional del ser humano:

  • Ejercicios Aeróbicos.

Para el desarrollo de la dimensión cardiovascular de nuestros clientes se plantean 2 grandes grupos de tareas: tareas en cadena cinética cerrada y tareas en cadena cinética abierta. El trabajo en cadena cinética cerrada corresponderá al realizado en máquinas tales como la cinta rodante, bicicleta y bicicleta elíptica. Por otro lado el trabajo en cadena cinética abierta se realizará en circuitos de ejercicios de fuerza y por medio de desplazamientos.

  • Ejercicios Musculares.

Si bien muchas de las enfermedades de nuestra sociedad actual es debida en gran

parte a problemas cardiovasculares, la calidad de vida y lo cotidiano viene dado por la integridad del aparato locomotor, es decir, la capacidad para moverse. Generalmente las personas son más conscientes de su proceso de deterioro cuando ya no son capaces de moverse con la misma facilidad y así lo perciben. Es por ello que se ha demostrado que el trabajo de fuerza es uno de los tratamientos más eficaces para la prevención de problemas como la obesidad, el envejecimiento, osteoporosis y con gran influencia sobre muchas otras patologías.

  • Ejercicios de Articulares.

Su trabajo está en relación a la mejora del rango de movimiento y funcionalidad articular, a fin de evitar la pérdida de amplitud de movimiento y la disminución de la habilidad de la persona para realizar las tareas cotidianas como consecuencia de la edad (anquilosis).

También como factor preventivo de desequilibrios-desajustes neuromusculares y de posibles repercusiones lesivas sobre el sistema neuromuscular.

El entrenamiento del CORE constituye no solo un elemento central y clave para el desempeño de la mayoría de las actividades de la vida diaria, sino que también será condición necesaria para iniciar y progresar en los programas de acondicionamiento neuromuscular con resistencias.

El término “fuerza central” hace referencia a la capacidad de un grupo de músculos para estabilizar el raquis a través de la fuerza contráctil y la presión intra-abdominal generada, por tanto es más un control activo de la estabilidad espinal conseguido por la regulación de la fuerza de los músculos circundantes. Son 3 los tipos de ejercicios que hemos definido para trabajar el CORE en los Centros Fenómeno:

  1. Ejercicios Hipopresivos y de concienciación CORE.
  2. Ejercicios estables.
  3. Ejercicios inestables.

       Propiocepción.

El trabajo de propiocepción hace referencia a la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones estando presente en todos los movimientos comunes que realizamos cotidianamente y en los movimientos deportivos que requieren una coordinación especial.

Los ejercicios de combinaciones suponen el encadenamiento de diferentes secuencias de ejercicios y movimientos de complejidad creciente, con el objetivo de mostrar la capacitación del cliente, y su evolución a lo largo del tiempo, en la realización de actividades aplicables a todas las facetas de la vida. Es decir, que el cliente se sienta “capaz” y “hábil”

Recomendamos por tanto, sea cual sea el tipo de entrenamiento que se lleve a cabo elegir un programa que cubra los distintos contenidos. Cualquier sesgo durante el programa o un trabajo desproporcionado puede repercutir negativamente en la mejora de la condición física y sobre el estado de salud ( lesiones, perdida de balance muscular, algias vertebrales...etc).

Esperamos con esta información haber transmitido al lector suficientes conocimientos como para llevar a cabo una práctica deportiva lógica y segura, recomendando por encima de todo en este punto contar con profesionales cualificados que supervisen el programa de manera personalizada, tanto la planificación como la ejecución.

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